http://william-angelesydemonios.blogspot.com

PRINCIPIO DEL FIN DE TODO

HOLA AMIGOS HERMANOS DE TODO EL MUNDO DESPUÉS DE UN TIEMPO SIN PODER ESTAR POR ACÁ YA HEMOS REGRESADO ESPERO SEGUIR CON USTEDES EL TIEMPO QUE DIOS LO PERMITA .

Acá les dejo un chat para que lo disfruten y comenten sobre la pagina

CD DE MUCICA GRATIS PARA TI

CD Virtual Cristiano Gratis

Escucha la Mucica que quieres.

jueves, 18 de febrero de 2010

Hombre Lobo mito o realidad .

Hombres Lobos-Licántropos-Werewolf

La imagen del hombre que se transforma en un lobo hambriento ha rondado por la mente humana durante siglos. La terrible leyenda del hombre-lobo es conocida en todos los países del mundo. ¿Será sólo una superstición?

El hombre lobo (también conocido como licántropo) es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de “hombres bestia”.

Aunque existen constatados casos de hombres lobo anteriores, no es sino hasta la edad media cuando el fenomeno de los hombres lobo pasa a ser parte de las leyendas populares, su principal foco fue el centro y norte de Europa y las causas que hicieron q este fenomeno se propagase con tanta rapidez fue principalmente el gran indice de analfabetismo y el boca a boca. En esta epoca de grandes pobrezas y hambrunas el ganado era fuente de gran riqueza entre la población, la presencia del lobo era motivo de temor, pues no solo era peligroso para el ganado sino que tambien acostumbraba a atacar a mujeres y niños que se aventuraban solos en el bosque (de hecho la mayor parte de los ataques de hombres lobo fueron realizados a mujeres y niños) y es en estas circunstancias donde en un clima de temor surge la leyenda del hombre lobo, motivada tal vez por la astucia de los lobos, por el miedo a un animal que caza en manada y con gran precisión y sobre todo a determinados crimenes realizados por hombres desequilibrados que asesinaron a mujeres y niños que se encontraban indefensos en el bosque, esto y el hecho de que la iglesia y su inquisición en su “cruzada” contra toda fuente de mal, muchas veces establecia sentencias inhumanas sobre algunas personas sobre las que se ejercia la acusación de ser un hombre lobo creo una situacion de temor y es tan grave este que entre 1589 y 1610 fueron registrados 30.000 casos de denuncias de ataques o avistamientos de hombres lobo.

Antes de hablar de los hombres lobo en si, se debe establecer una diferenciación entre licántropo y hombre lobo:- El Licántropo es en si un ser humano normal pero un desequilibrio psicológico le hace pensar que es un animal (en este caso un lobo) y actuar en consecuencia cometiendo crimenes atroces como el asesinato y el canibalismo.- ElHombre Lobo no es un humano, aunque pudo serlo y transformarse posteriormente, su diferencia con el ser humano es su “maldición” que lo hace convertirse en un ser mitad lobo mitad humano que debe alimentarse de carne y sangre para vivir, tradicionalmente se ha dicho que el hombre lobo debe alimentarse de carne humana para sobrevivir pero no es asi, se cifraron gran cantidad de casos en los que hombres lobo atacaban al ganado, aun asi cualquier ser vivo que se encontrase a un hombre lobo tendría un riesgo potencial de ser atacado, pues el hombre lobo es en esencia un cazador que disfruta matando y devorando sus presas.

BOSQUEJO DE LA TRANSFORMACIÓN DE UN HOMBRE LOBO

Historia de la Leyenda

Los hombres-lobo tienen muchos otros nombres: garous, galoup, loup garou, ghouls, werewolfes, berserkers… Algunos hombres y mujeres se transforman en hombres lobo por una maldición, otros por la mordedura de otro hombre lobo, o por posesión diabólica, otros lo hacen a voluntad, con hechizos y encatamientos, incluso existen recetas para transformarse en hombre-lobo. Algunos dejan su cuerpo atrás al transformarse en lobo, otros tienen una piel que les hace transformarse cuando se la ponen. Algunos guardan conciencia de que son hombres, otros no, pero todos tienen una gran rabia y sed de sangre.

El Deseo de Carne Humana

Un hombre-lobo devorando a un hombre (ilustración de un bestiario medieval). En la Edad Media se creía generalmente que los hombres-lobo eran reales.

En aquellos tiempos, siglos antes del nacimiento de Cristo, el demoníaco hombre-lobo era considerado como un ser humano poseído por un deseo antinatural de carne humana que por artes mágicas había encontrado la manera de tomar, a voluntad, la forma de un lobo hambriento, con el objeto de aplacar con mayor rapidez ese horrible apetito. Los sabios de la antigüedad creían que, una vez transformado, el hombre-lobo poseía la fuerza y la astucia del lobo salvaje, pero conservaba la voz y los ojos humanos, gracias a lo cual se le podía reconocer.La transformación de hombres en lobos aparece en la literatura romana como arte de magia. Virgilio, que vivió en el siglo I a.C., es el primer autor latino que menciona esta superstición. Fue seguido por Propercio,Servio y Petronio. Este último, director de espectáculos en la corte de Nerón desde el año 54 hasta el 68, cuenta una bonita historia de hombres-lobo en su novela El satiricón.

Algunas de las tradiciones griegas y romanas consideran la transformación de un hombre en lobo como un castigo por sacrificar una víctima humana a un dios. En esas ocasiones, cuenta Plinio (c. 61- c. 113), la víctima era llevada a la orilla de un lago y, después de nadar hasta el lado opuesto, se transformaba en lobo. En esta condición recorría los campos con otros hombres-lobo durante nueve años. Si durante este período se abstenía de comer carne humana, recobraba su forma original que, sin embargo, no había quedado dispensada de los estragos del paso del tiempo.Otro ejemplo mitológico de transformación en hombre-lobo como castigo del pecado fue registrado por Ovidio (43 a.C. – 18 d. C.) en sus Metamorfosis. En él, Ovidio cuenta leyendas de transformaciones milagrosas desde la creación hasta la época de Julio César. El poeta romano cuenta cómo Licaón, mítico rey de Arcadia, se atrevió a poner a prueba la omnisciencia de Júpiter, presentándole un plato con carne humana. Por ese crimen Júpiter le transformó inmediatamente en lobo, y Licaón se convirtió en eterna fuente de terror para sus súbditos. Y aún en tiempos posteriores a Licaón, según una tradición recogida por Platón alrededor del siglo IV a.C. y por Pausanias en el siglo II a.C., transformaciones similares seguían produciéndose en el. mismo lugar.Los métodos utilizados por los hombres-lobo para realizar sus transformaciones diferían mucho. A veces, el cambio era espontáneo e incontrolable; a veces, como en las transformaciones descritas en las sagas escandinavas e islandesas, se lograban simplemente con colocarse la piel de un lobo real. Pero en muchos casos, lo único que se necesitaba era la intervención de un hechizo que, aunque no provocaba ningún cambio en el cuerpo humano, hacía que cuantos lo veían imaginaran que estaban en presencia de un lobo. Algunos de los que se transformaban afirmaban que sólo podían recobrar la forma humana por medio de ciertas medicinas o hierbas, como acónito o cicuta, o frotándose con ungüentos, como hicieron los hombres-lobo escandinavos y centroeuropeos a partir del siglo XV.

La Biblia y los hombres lobo

Si, aunque parece cosa de fabula, la Santa Biblia nos da descripciones de un caso claro de transformación licantropa, El Rey imperial Nabuconodosor, en el libro del profeta Daniel, por su orgullo y rebeldia ante Dios fue condenado a vivir como hombre lobo por 7 años, durante los cuales tuvo que ser ocultado de la vista pública por su aspecto terrible. Pueden leer los detalles de su trasformación y aspecto y juzgar por ustedes mismos.

Transformación

l hombre lobo ha sido temido desde la antigüedad y es una creencia que se encuentra en todos los lugares del mundo. Los asirios hablaban de un monstruo parecido, el ekimmu, que luego de aterrorizar a sus víctimas, las devoraba. El vetala de la India y el Chi’ang Shi de China son monstruos semejantes.

La principal diferencia entre los vampiros legendarios y los hombres lobo consiste en que habría que estar muerto para ser vampiro, en tanto que los hombres lobo serían seres vivos. Así mismo, los vampiros adquirirían sus características por efecto de alguna maldición, mientras que el hombre lobo se metamorfoseara de una manera más o menos voluntaria. Se trataría por regla general de una persona que bajo ciertas condiciones favorables —la luna llena, el momento en que florecen ciertas plantas, los cambios de estación— se transformaría en lobo sin perder su condición humana.

En las regiones donde no hay lobos, las metamorfosis varían: así, hay en Asia hombres-tigre y hombres-zorro; en Rusia, hombres-oso; en África, hombres-león y hombres-hiena; y así por el estilo.

Durante la Edad Media todo lo que se necesitaba para ser acusado de hombre lobo era tener orejas puntiagudas, abundante vellosidad, dientes muy agudos o simplemente una apariencia poco tranquilizadora.

Irónicamente esto despertó amplio interés por convertirse en hombre lobo. Viejos manuales de magia contienen recetas o modos en lograr la metamorfosis. Ésta podía ocurrir accidentalmente si se bebía agua de una poza en la que hubiera saciado su sed una manada de lobos, y para provocarla a voluntad bastaba con ingerir los sesos de un lobo, cubrirse el cuerpo con la piel del animal y esperar hasta una noche de luna llena.

¿Han existido verdaderamente los hombres lobo?, los médicos modernos aseguran que muchas de las características atribuidas a esos seres corresponden al cuadro patológico de la rabia: la melancolía, la ferocidad súbita, el horror al agua. Este último puede explicar las consejas según las cuales tanto hombres lobo como vampiros no pueden cruzar las corrientes de agua. Tales síntomas, conocidos para el hombre moderno, eran para el antiguo un fenómeno sorprendente.

Aunque la forma más conocida de convertirse en hombre lobo es la de escapar vivo del ataque de un hombre lobo, las leyendas de la época establecian circunstancias en las cuales era posible el nacimiento de un hombre lobo:

- El nacimiento del septimo hijo varón consecutivo, esto es que sus 6 primeros hermanos fueran varones como él.
- El ser objetivo de una maldición que te transforme en uno.
- El ser hijo de un matrimonio incestuoso (matrimonio entre miembros familiares de primer grado).- Y la última aunque se daba en un menor número de casos era haber nacido la noche del 24 de Diciembre (ya que esto se consideraba como una afrenta a Dios).

Exterminio

Aunque en el cine se establece como única forma de matar a un hombre lobo el uso de la plata, en la tradición europea de la edad media no se precisaba de ningún medio especial para matar a un hombre lobo, no era más que una abominacion de la naturaleza influenciada por el mal y por lo tanto podía ser matado como cualquier otro animal. Es mas durante esa época el temor al lobo hizo que se masacrara a este animal por todo el centro de Europa. Los metodos que usaba la inquisición para determinar si alguien era hombre lobo o no, se solía despellejar a las personas para ver si tenian el pelo debajo de la piel o torturarles hasta que reconocían que eran hombres lobo (probablemente después de unos días de tortura yo también lo reconocería)…

La ciencia y los Licántropos

uchos de los hombres-lobo del pasado han sido explicados como casos de locura o como víctimas de enfermedades. Pero esto no responde a la pregunta crucial: ¿existen los hombres-lobo?

La licantropía viene definida en el diccionario como enfermedad psiquiátrica en la que el paciente se cree con la capacidad de transformarse en lobo y actúa como tal, un caso particular de un trastorno más general, la zoantropía, que consiste en tomarse uno a sí mismo por un animal. Este tipo de delirio es muy raro, pero se especula con que lo podría haber padecido el asesino en serie del siglo XIX Benito Romasanta, un caso que dio origen a dos películas, El bosque del lobo (Pedro Olea, 1971), y la más reciente Romasanta(Paco Plaza, 2004). Ha habido muchos otros hombres menos célebres acusados, y a veces condenados, por ser supuestos hombres lobo poseídos por el demonio, sobre todo en los siglos anteriores a la Ilustración; como ocurre en el caso de las cazas de brujas, es difícil decir si estas personas eran delincuentes comunes, asesinos sexuales, si padecían un trastorno psiquiátrico, o si siendo inocentes fueron acusados por bulos que obedecían a intereses de sus vecinos, de los terratenientes o de la iglesia de esa época.

Otra enfermedad que si produce cambios o mutaciones físicas en la persona es la llamada HIPERTRICOSIS que se trata de un gen recesivo que, al mutar, produce la denominada enfermedad o síndrome del “hombre-lobo”. Este gen produce un crecimiento anormal del pelo por todo el cuerpo excepto en las plantas de los pies y en las palmas de las manos, con un considerable ensanchamiento del tejido de todo el cuerpo o partes de este, como en las manos, brazos y pies. Es un defecto genético con probabilidades de aparecer en uno de entre un millón de nacimientos.

Existe un fenómeno similar a la licantropía y la hipertricosis, solo que esta enfermedad es aún mas cruel, devastadora y dolorosa para la persona que la sufre, y que se denomina científicamente PORFIRIA. Esta dolencia afecta al sistema fisiológico y mental producida por un gen recesivo que provoca dolencias en la columna vertebral, con lo que al deformarse ésta, obliga al enfermo a andar a cuatro patas, se le enrojecen los ojos y los dientes, que dan aspecto de que están afilados, tiene depósitos de porfirina y le produce fotofobia, es decir, debe vivir y salir solamente de noche puesto que la luz le daña los ojos y la piel, si el sujeto llegase a exponerse durante el día, el sol le quema la piel debido a que es demasiado sensible a la luz, produciéndole quemaduras y en casos graves, la piel se le cae a pedazos o desaparece completamente del área afectada, como por ejemplo en los labios, donde la piel que es mucho mas delgada, puede desaparecer por completo y los dientes estarían completamente expuestos. Se padece también de hipertricosis, es decir, hay alargamiento anormal del pelo en todo el cuerpo excepto en las palmas de las manos y plantas de los pies (que por supuesto es en menor cantidad y tamaño pero que aún así existe). No es de extrañar que, si en la época medieval y en plenilunio un campesino se topara con un enfermo de porfiria, juraría de que había visto un auténtico hombre-lobo y nadie podría convencerle de lo contrario.

Pero centrémonos en el tema de la luna llena, factor desencadenante de la licantropía. Uno de los mitos ocultistas más propagado en nuestros días es la influencia de la Luna sobre aspectos esotéricos y sobre nuestro comportamiento: todos hemos oido decir que las noches de plenilunio los delitos aumentan y las urgencias hospitalarias hacen horas extras. Si la Luna provoca las mareas y tiene esa influencia sobre el mar, ¿cómo no nos va a influir a nosotros, que somos más pequeños y menos fuertes que el océano?
Otra cosa es la percepción que podamos tener de los hechos: no dudo que los policías o los enfermeros que hagan turnos de noche perciban que se cometen más delitos o que ocurren más accidentes en las noches de luna llena. De la misma forma que mucha gente tiene la sensación de que el tiempo suele cambiar a peor los fines de semana, o de que el semáforo siempre se pone en rojo cuando nos toca pasar a nosotros. Pero si alguien dispone de datos numéricos y contrastados sobre esa mayor siniestralidad en las noches de luna llena, estaré encantado de leerlos.

continuación se describen los niveles de licantropía conocidos que sufre una persona que padece de este terrible mal.

Niveles de la Licantropía

Primer nivel:

En éste se encuentra el licántropo, en el nivel más difícil de su enfermedad; en el cual, se presenta una desordenación/desequilibrio mental en el cual se cree que es un animal y actúa conforme a éste, es la más difícil, porque rehuye de todo, inclusive de los seres queridos y de sus amigos, tiene deseos de morir y es muy solitario, aparecen síntomas de mala alimentación y males generalmente provocados por comer excesivamente carne cruda, se observa una conducta inestable, pasando de un estado de animo, a otro instantáneamente y con constante agresividad.

Segundo nivel:

En éste nivel el enfermo ya controla su conducta, su cuerpo se “acostumbra” a los hábitos de la persona y ya no sufre de dolencias; Constantemente aparecen síntomas de inestabilidad de carácter, lo que hace que sea extremadamente violento, al pasar a éste nivel, y después de ser provocado, el licántropo siente la necesidad de comer, con un hambre extrema, lo que lo hace incluso “matar” a quien lo provoque y morder cualquier parte del cuerpo sin comerla, lo raro de éste nivel es que no atacan a personas conocidas y normalmente son ellas las que lo “regresan a la normalidad” y los controlan hasta cierto punto. En este nivel la persona, después de haber “explotado”, no recuerda nada de lo que hizo, y no distingue la gravedad de los hechos; se queja constantemente de la espalda y, según el, estudia a la sociedad en sus aspectos llegando, incluso, a conocer a los seres humanos más que ellos mismos, tratan de buscar la muerte en una situación de “posesión de territorio”.

Tercer nivel:

En el último nivel (en el que estoy) se desarrolla una doble personalidad, en éste nivel el enfermo ya controla al 100% sus impulsos, inclusive el de matar, y su carácter; constantemente se les ve hablando solos y cambiando de decisiones, esto se debe a la “doble personalidad” que han adquirido. A diferencia del nivel anterior, después de “explotar”, sí recuerda lo que hizo, reconoce la gravedad de los hechos e inclusive se arrepiente si hizo mal; prácticamente nadie domina a un enfermo en éste nivel, son totalmente independientes y nobles, son “buenos amigos”, sólo por el simple hecho que qué actúan como un lobo, fieles, protectores, amigables, nobles, y darían lo que fuera por las personas que conoce. Por último, a éstos enfermos no les importa su vida y buscan cualquier pretexto para poder morir.

Recomendaciones

Si el tema de los hombres-lobo te interesa, hay un libro que no puedes dejar escapar: El libro de los hombres lobo (The book of Were-Wolves. Being an Account of a Terrible Superstition), escrito por Sabine Baring-Gould y publicado en 1865 por la editorial londinense Smith, Elder and Co, recientemente traducido y publicado en castellano por la editorial Valdemar (2004).
Sabine Baring-Gould, apasionado de lo fantástico, recoge en este libro las supersticiones sobre hombres lobo de todo el planeta y a lo largo de la historia de las que tuvo constancia en una exhaustiva investigación. Lo hizo desde un punto de vista escéptico y crítico. Expone y diserta sobre algunos casos, sus implicaciones y sus posibles explicaciones racionales.

Otro libro interesante es el famoso El Hombre Lobo de Paris, de Guy Endore, quizás la mejor novela sobre el mito del hombre lobo. Lo puedes encontrar en castellano recientemente reeditado (2004) en una edición muy interesante a través de Ediciones Jaguar.

Un libro de relatos cortos sobre hombres-lobo de diversos autores muy recomendable es Los Hombres-Lobo, recopilación a cargo de Juan Antonio Molina Foix, con traducción de Francisco Torres Oliver. Disponible en la editorial Siruela ( 1993-2003).

Alexandre Dumas también escribió sobre el tema, aunque es una de sus novelas menos conocidas, Capitán de Lobos, también de la editorial Valademar (2000)

Por último si deseas una versión de los hombres lobo al estilo de Anne Rice tienes la trilogía de Alice Borchardt (hermana de Anne Rice), de ambientación historica y con no mucho terror. La loba de plata (2000), La noche del lobo (2001) yEl rey lobo (2003), disponibles en la editorial La factoría de ideas, aunque los dos primeros están agotados y son difíciles de encontrar.

Ads by Google
Mensaje Oficial de ETs
Mensaje Oficial para la Humanidad ¡Leélo ahora Gratis!
www.rael.org



~ por silverrwolf en Agosto 27, 2007.

No hay comentarios: